Misión

Podemos definir MISION como la entidad en "Cuidar y proteger a las personas tuteladas velando porque sus derechos como persona sean respetados, y lograr la mejora de su calidad de vida".

Como PRINCIPIO GENERAL se establece que:

"La Fundación promoverá la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y sus mayor integración y normalización en la sociedad".

Entendiendo que la actuación de la Fundación será siempre subsidiaria de la que corresponde a los familiares y parientes del incapacitado, y a falta de otras personas o instituciones que se hagan cargo de tutela. En todo caso, la Fundación actuará cuando lo determine la autoridad judicial.

Por ello, se trabaja fundamentalmente está dedicado a la atención personal, cuidado y rehabilitación de las personas incapacitadas judicialmente y cuya tutela se hubiera   encomendado a la Comunidad Autónoma o a la Fundación Tutelar.

Objetivos y Actividades

Como objetivos se establecen los propios de los fines y funciones para los que la Fundación ha sido creada:

OBJETIVOS

1.- Ejercicio de la tutela y curatela de las personas mayores de edad, incapacitadas judicialmente, residentes en la Comuinidad Autonoma de La Rioja, cuando lo determine la autoridad judicial.

2.- Asumir la defensa judicial de los residentes en La Rioja sobre quienes se haya iniciado un proceso de incapacitación, así como ejercer cuantas funciones determine la autoridad judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de presuntos incapaces en situación de desamparo.

3.- La guarda y protección de los bienes de los menores desamparados, tutelados por Comunidad Autónoma de La Rioja.

4.- Administración de los bienes del tutelado, actuando en su beneficio, bajo los principios de prudencia, conservación y mejora de aquéllos, con arreglo a lo establecido en el Código Civil.

5.- Fomentar y realizar acciones encaminadas a la integración de los tutelados en su medio social.

6.- Proporcionar la atención personal del incapacitado, velando por su cuidado, rehabilitación y recuperación, faciliando los recursos asistenciales disponibles.

7.- Orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares, así como aquellas personas, familiares o profesionales, que se planteen iniciar procesos de incapacitación.

ACTIVIDADES

Las actividades a llevar a cabo, por la Fundación Tutelar, están directamente relacionadas e irán encaminadas a cumplir los objetivos anteriormente expuestos.

La Directora Gerente debe atender a los nombramientos tutelares y asumir el cargo de tutor, siempre que la autoridad judicial así lo determine, llevar la gestión ordinaria de la entidad, además de actuar como secretario del órgano de gobierno de la Fundación Tutelar.

El trabajo a desempeñar por la Fundación Tutelarde La Rioja se enmarca dentro de tres áreas diferentes: Social, Jurídica y Económico-Administrativa, las cuales están claramente diferenciadas si bien, la linea de trabajo será como equipo interprofesional, realizando una actuación como un todo integrado, con el principio de coordinación y siempre dentro del diseño de un Plan individualizado de intervención, que sea el que más se ajuste a las necesidades personales del tutelado y siempre adecuando los cambios que se produzcan en la linea de una mayor normalización e integración social.

Indicar que dentro del objetivo general que es velar por la protección social de los tutelados, la prioridad es tener en cuenta, en la medida de lo posible, los deseos, opiniones e intereses personales, y llegar a un convencimiento y entendimiento personal con el tutelado.

Así, como ya se ha expuesto, las tres áreas que engloban todas las actuaciones de la Fundación Tutelar de la Rioja, a desarrollar en el ámbito de sus competencias, son:

AREA SOCIAL

Que se concreta fundamentalmente en:

- Atención personal para conocer la situación de cada tutelado e intervenir en los problemas e incidencias que se detecten y/o ellos mismos puedan plantear como necesidad.

- Realizar un plan integral de intervención, que más se adapte a las necesidades de cada tutelado.

- Conocer los aspectos psicológicos, médicos y sociales que rodean a la persona.

- El apoyo encaminado al acceso de recursos sociales, tanto públicos como privados, que faciliten la convivencia personal y la atención médica que la persona requiera.

- Concienciar a los tutelados que lo necesiten de la existencia de sus limitaciones y la necesidad de seguir un tratamiento, en caso de enfermedad mental o enfemedades físicas. así como la necesidad de seguir las pautas que se establezcan en cada caso.

- Prestar apoyos y orientaciones a aquellas familias y/o personas físicas o jurídicas sobre aspectos sociales relacionados con la Incapacitación y la tutela.

Todo ello se verifica en:

.- Visitas a instituciones residenciales en las que se encuentren atendidos los tutelados de la Fundación.

.- Visitas domiciliarias (para los no institucionalizados) como seguimiento del tutelado y poder evaluar y supervisar sus posibles necesidades.

.-Acompañamiento médico y psiquiátrico, para su control y seguimiento periódico.

.- Realización de toda gestión que permita acceder a los recuros necesarios.
Atención a las familias, usuarios y/o profesionales sobre temas relacionado con estas cuestiones.

.- Procurar que participen en actividades y servicios que existen para la población en general.

.- Toma de contacto con la iniciativa social a fin de poder cubrir en mejor medida su afectividad y relaciones sociales.

.- Promover los internamientos, voluntarios o involuntarios, en centros hospitalarios cuando sean precisos.

.- Atender todas las situaciones de emergencia que surgan.

AREA JURIDICA

- Personación y actuación profesional, mediante la letrada de la Fundación Tutelar, en los procesos de incapacitación y tutela que se requieran.

- Intervención y defensa en aquellos asuntos extrajudiciales en que estén afectados los legítimos intereses y derechos de los tutelados.

- Realizar cuantas medidas cautelares   se determinen por la autoridad judicial.

- Representación del presunto incapaz en cuantos procedimientos legales pueda ser parte implicada.

- Asesorar a familiares en aquellas cuestiones jurídicas que puedan suscitarse en el ejercicio de los cargos tutelares.

Que se concreta en:

.- Representación y defensa en los procesos judiciales de incapacitación, tutela y medidas cautelares.

.- Actuar como abogado de los tutelados en otras cuestiones legales, como herencias, compra ventas, expedientes administrativos, reclamaciones extrajudiciales, etc.

.- Atender las peticiones de orientación jurídica, por parte de cualquier familiar, referente a los procedimientos de incapacitación y tutela.

.- Asesorar a la Fundación en las cuestiones legales que se puedan precisar.

.- Solicitar las preceptiva autorizaciones judiciales para internamiento psiquiátrico de los tutelados o para su traslado a otra clase de centros, así como para poder representarlo en actos patrimoniales, tales como enajenación de bienes, aceptación de herencias.

AREA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA

- Conformación de inventarios y rendición de cuentas que anualmente se debe presentar, de cada tutelado, a la autoridad judicial.

- Planificación, gestión y administración de los patrimonios mobiliarios e inmobiliarios que dispongan los tutelados.

- Control de toda declaración periódica de impuestos, tasas, y pagos que los tutelados deban realizar.

- Realización de las actuaciones patrimoniales acordadas en medidas cautelares.

- Gestión y administración de los patrimonios mobiliarios e inmobiliarios de los menores.

- Informar y asesorar sobre las rendiciones de cuentas, administración patrimonial y económica, a los familiares y/o tutores que lo requieran.

Todo ello se concreta en:

.- Gestiones que las rentas y patrimonios de   los tutelados requieran.

.- Distribución mensual de su economía en función de ingresos y necesidades.

.-Solicitar todo tipo de documento, a organismos oficiales y entidades bancarias, que posibilite el conocimiento de la situación económica de los tutelados.

.- Contratación de servicios, obras, compras, ventas, cobro de arrendatarios, etc. siempre con la autorización de la autoridad judicial.

.- Apertura y gestión de las cuentas bancarias, pago de segúros, de centros residenciales etc.

.- Toda actuación que pudiera precisarse para preservar los bienes de los menores de edad en desamparo, lo que requerirá la coordinación con las diferentes instituciones donde se encuentren acogidos.